Qué son las Calorías ?

Los seres vivos, como el ser humano, necesitan energía para poder sobrevivir. Los organismos se alimentan para obtener combustible y la energía que les permita desarrollar sus funciones vitales.

La energía que los seres vivos necesitan y transforman se mide en kilocalorías (miles de calorías). En termodinámica (de donde proviene esta unidad), la caloría es definida como la cantidad de energía requerida para elevar 1ºC la temperatura de 1 gramo de agua. En el caso del cuerpo humano, gran consumidor de energía, se utilizan valores grandes y por eso, se aplican Kilocalorías (muchas veces mal llamadas calorías). De esta forma tenemos que 1 kcal = 1000 cal. Las calorías o energía que necesitamos a lo largo del día la utilizamos en:

-Metabolismo basal.

-Actividad física.

-Situaciones estresantes, como una enfermedad, intervención quirúrgica.

Las calorías basura ó vacías, como del alcohol, es energía que se obtiene de determinados alimentos sin valor nutritivo.

Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos solo tres le aportan nutrientes. Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. La cantidad de energía que aporta cada uno de estos elementos al cuerpo es de:

- Hidratos de Carbono 4 kilocalorías x gramo
- Proteínas 4 kilocalorías x gramo
- Grasas 9 kilocalorías x gramo
- Alcohol 7 kilocalorías x gramo




"Cuanto más se aleja un remedio del alimento,
más se acerca al veneno"

(abu Ismail Abd Allah Ash-Shamsi. S.XV)

Home | Fundamentos | Compatibilidades | Donde Comprar | Contacto



Higiene natural © 2012