Antivitamínicos

Existen varios productos de consumo cotidiano que producen menor absorción de las vitaminas al ingerirlas o bien la eliminación de ellas. Buenas o malas costumbres, es útil tener en cuenta estas reducciones dado que la mayoría de las personas son consumidoras de al menos uno de estos productos.

Tabaco: Produce un empobrecimiento del organismo en betacarotenos y en vitamina C, además de producir otros problemas y enfermedades propios del consumo de tabaco.

Fumar: Un paquete de 20 cigarros por día dobla las necesidades diarias de vitamina C. Existen varios problemas generados por el consumo de tabaco, y aquellos vinculados con la alimentación, la nutrición y la salud bucal se encuentran explicados en nuestra sección de salud.

Alcohol: Este produce carencia de Vitaminas del grupo B y vitamina C. El alcohol tiene varios efectos sobre la alimentación, algunos positivos y otros negativos, es importante conocerlos.

Café y Té: Su consumo limita la absorción nutricional de vitaminas A, ácido fólico (conocido como B9) y B12.

Medicamentos:

- Anticonceptivos: Con las vitaminas C, ácido fólico, B6 y B12

- Antiepilépticos: Con las vitaminas D, K, ácido fólico y B12

- Antibióticos: Con las vitaminas B3 (o PP), B6, ácido fólico y B12

- Antiácidos: Con las sales biliares y con la vitamina B12

- Laxantes: Obstaculizan la absorción de las vitaminas D y E, e interfieren en la síntesis de la B12. Las vitaminas, son elementos frágiles y difíciles de conservar, por tanto se deben tomar precauciones en la cocción y conservación.


"Cuanto más se aleja un remedio del alimento,
más se acerca al veneno"

(abu Ismail Abd Allah Ash-Shamsi. S.XV)

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